El cuidado de preconcepción es el cuidado que usted recibe antes del embarazo. Incluye detectar y resolver cualquier problema que pueda afectarlos a usted y a su bebé más adelante, como la diabetes o la hipertensión arterial. También incluye medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de defectos congénitos y otros problemas. Por ejemplo, debe tomar suplementos de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural.
Con independencia del seguimiento del embarazo o no, condicionado en muchas ocasiones por causas ajenas a los propios equipos, queda al alcance de cualquier profesional la atención a la mujer y en general a su familia antes de la concepción de un hijo, una vez tomada la decisión.
La consulta preconcepcional
En la consulta preconcepcional se hara una valoración del riesgo preconcepcional junto con actividades preventivas de educación y promoción para la salud. Se solicitará información que será una historia clínica completa que incluya la valoración de rasgos demográficos, historia gestacional previa, historia familiar, antecedentes de enfermedades crónicas e infecciones y la medicación utilizada para su control, así como factores psicosociales y de estilos de vida, es importante la recolección de datos para su valoración. Una visión conjunta, biopsicosocial, nos puede dar la clave para su buen control y promoción de la salud preconcepcional, adaptando las recomendaciones a las condiciones particulares de su estado salud.
Evaluación del riesgo gestacional